Volver

SOMNILOQUIA: HABLAR EN SUEÑOS

Hablar en sueños es algo que les sucede a muchas personas a lo largo de su vida. Desde murmullos, hasta diálogos, o auténticos monólogos. Toda una variedad de sonidos y discursos nocturnos que despierta el interés de los investigadores desde hace años.

¿Por qué hablamos en sueños?

Antes de hablar de las causas es importante apuntar que hablar en sueños es un tipo de parasomnia conocida como somniloquia.

Las parasomnias son comportamientos anormales que se producen durante el sueño, como por ejemplo las pesadillas, rechinar los dientes, o el sonambulismo. A diferencia del resto, que se producen en momentos determinados del ciclo del sueño, la somniloquia puede ocurrir tanto en la fase REM como en la fase NREM.

En cuanto a las causas, las investigaciones llevadas a cabo apuntan a posibles factores genéticos. Es decir, hablar en sueños puede ser una conducta hereditaria.

Pero además, factores externos como la fatiga diurna, el estrés, la falta de sueño, tener fiebre, o consumir alcohol o drogas, también pueden tener una gran influencia y provocar este comportamiento durante la noche.  

¿Cómo se manifiesta la somniloquia?

La somniloquia supone un comportamiento involuntario, es decir, las personas que hablan en sueños no son conscientes de que lo hacen y además no recordarán haberlo hecho al día siguiente.

En cuanto al contenido expresado, los resultados de un estudio llevado a cabo para analizar el habla en adultos durante las parasomnias, indicaron que la mayoría de los sujetos involucrados en la investigación emitían expresiones no verbales como murmullos, susurros o risas. También emitían palabras sueltas, pero comprensibles, como negaciones.

La emisión de las diferentes tipologías de expresiones tiene mucho que ver con las diferentes etapas en la que puede manifestarse la somniloquia:

  • Etapas 1 y 2: en estos estadios, la persona que habla dormida no ha alcanzado un sueño profundo y su discurso en más fácil de entender por medio de conversaciones o discursos completos y con sentido.
  • Etapas 3 y 4: en estas etapas la persona ya ha alcanzado un sueño profundo y la comprensión del mensaje se complica ya que lo que se suelen emitir son murmullos o susurros.

 ¿Es común hablar dormido?

Es importante indicar que no todas las personas presentan este comportamiento con la misma frecuencia. En este sentido, que el comportamiento sea más o menos habitual, será un indicativo de su gravedad:

  • Leve: el comportamiento se produce menos de una vez al mes.
  • Moderada: el habla durante el sueño se produce una vez a la semana y no supone una interferencia en el sueño de otras personas.
  • Grave: el comportamiento se produce prácticamente a diario, interfiriendo en el descanso de terceros.

Por otro lado, diversos estudios señalan que hasta el 66 % de las personas han experimentado somniloquia en algún momento de su vida, por lo que es una de las parasomnias más comunes.

Sin embargo, este comportamiento no suele suceder con frecuencia, solo el 17 % de las personas informaron haber tenido algún episodio de habla en sueños durante los últimos tres meses.

Además, la edad también parece ser un factor determinante, ya que el fenómeno afecta aproximadamente al 5 % de los adultos y hasta el 50 % de los niños.

¿Se puede dejar de hablar mientras se duerme?

Aunque en principio la somniloquia no tenga que suponer un riesgo para la salud de las personas, sí puede ser molesto para aquellos que convivan con el afectado.

En estos casos en que se busque reducir o eliminar los episodios de habla durante el sueño, centrarse en mejorar la higiene del sueño puede ser un punto de partida útil.

La mayoría de las parasomnias se consideran una condición anormal del sueño - vigilia, siendo más probable que ocurran cuando hay una interrupción del patrón normal de sueño. Por esta razón, fomentar un sueño regular y de calidad, puede ayudar a prevenirlas, incluida la somniloquia.

La higiene del sueño incluye tanto el ambiente en el que duerme la persona, como hábitos que pueden afectar al sueño.

Si bien los consejos para un sueño saludable se pueden adaptar a las circunstancias individuales, son muchas las evidencias sobre el sueño saludable que reflejan la importancia del mismo y los beneficios que supone.

Además de tener en cuenta las recomendaciones generales para un sueño saludable, y en aquellas ocasiones en las que se puedan presentar trastornos puntuales provocados por el estrés como el insomnio ocasional, también puede ser recomendable recurrir a medicamentos avalados por las autoridades sanitarias como los compuestos por doxilamina.

Éstos son efectivos en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo.

Se dispensan en farmacias y es el profesional sanitario quien mejor te podrá aconsejar sobre su uso, ya que éste no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Suni, E, Sleep Talking. Sleep Foundation. [Acceso: 02 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.sleepfoundation.org/parasomnias/sleep-talking
  2. Barhum, L. An Overview of Sleep Talking. Verywll Health. [Acceso: 02 de junio de 2022]. Disponible en:https://www.verywellhealth.com/sleep-talking-overview-4580623
  3. Arnulf I, Uguccioni G, Gay F, Baldayrou E, Golmard JL, Gayraud F, Devevey A. What Does the Sleeping Brain Say? Syntax and Semantics of Sleep Talking in Healthy Subjects and in Parasomnia Patients. Sleep. 2017 Nov 1;40(11). doi: 10.1093/sleep/zsx159[Acceso: 02 de junio de 2022]. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29029239/
  4. >Brusie, C. Everything You Should Know About Sleep Talking. Healthline. [Acceso: 02 de junio de 2022]. Disponible en:https://www.healthline.com/health/sleep-talking
  5. Bjorvatn B, Grønli J, Pallesen S. Prevalence of different parasomnias in the general population. Sleep Med. 2010 Dec;11(10):1031-4. doi: 10.1016/j.sleep.2010.07.011.. [Acceso: 02 de junio de 2022]. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21093361/