¿QUIÉN ES EL ESPECIALISTA EN EL SUEÑO?
Más de 4 millones de personas padecen algún trastorno del sueño en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Unas cifras alarmantes, ya que suponen el 10% de la población en España. A ellas hay que sumar las de otros 12 millones de personas que manifiestan despertarse con la sensación de no haber tenido un sueño reparador, o finalizar el día muy cansados.
Un auténtico problema que además parece no recibir la atención necesaria ya que menos de un tercio de los pacientes con problemas de sueño solicitan ayuda profesional.
Los trastornos del sueño, una amenaza para la salud pública
Actualmente hay catalogados más de 100 tipos de trastornos del sueño.
En España, algunos de los más frecuentes son el insomnio, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia, o los trastornos del ritmo circadiano, entre otros.
En algunos casos, los trastornos del sueño aparecen como consecuencia de otras enfermedades pero además, también constituyen factores de riesgo para la aparición de otras patologías y repercuten notablemente en la calidad de vida de las personas que los padecen.
Desde una mayor incidencia de alteraciones cardiovasculares, alteraciones endocrinas y obesidad, problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, problemas de memoria, o afectación de la inmunidad con mayor de riesgo de infecciones, hasta consecuencias sociales y laborales.
Lejos de ser un problema menor, los trastornos del sueño conllevan graves consecuencias para las personas que los padecen. De ahí que sea fundamental acudir a los especialistas para recibir un correcto diagnóstico y tratamiento.
Especialistas en medicina del sueño
Como se ha visto, los trastornos del sueño son variados pero también lo son las causas que pueden provocarlos.
Por ello es importante que a la hora de analizarlas, se impliquen profesionales de diferentes especialidades conformando un equipo multidisciplinar en el que se incluyan distintos especialistas como los médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, neurofisiólogos clínicos, otorrinolaringólogos, neumólogos, dietistas y nutricionistas, enfermeros…
Para llevar a cabo el estudio clínico de estos trastornos, es posible realizar diferentes tipos de estudios diagnósticos como escalas o cuestionarios, actigrafías, o polisomnografías.
Normalmente estas pruebas se realizan en lo que se conoce como unidades del sueño.
Tratamiento de los trastornos del sueño
Actualmente existen tratamientos específicos para cada trastorno del sueño.
No obstante, los profesionales sanitarios suelen recomendar una serie de medidas generales para afrontar y prevenir los problemas de sueño, que se engloban en lo que se conoce como higiene del sueño.
Esto implica cuidar no sólo el tiempo de descanso, sino también el de actividad realizando deporte y llevando una vida activa, no realizando comidas copiosas, evitando las bebidas y sustancias estimulantes, etc.
A su vez, será importante mantener unos horarios de sueño regulares, crear un ambiente relajado en el dormitorio, y realizar un ritual diario para el momento previo acostarse que permita relajar cuerpo y mente tomando un baño caliente, o leyendo un buen libro.
Al margen de estas pautas, en aquellos casos en lo que sea complicado conciliar el sueño, también puede ser recomendable hacer uso de complementos alimenticios que contengan melatonina, en comprimidos o en formato gotas, ya que favorecerán la conciliación y un despertar sin somnolencia; o complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina incluyen valeriana, pasiflora, triptófano y melisa en su composición, favoreciendo un sueño reparador y un buen despertar.
En casos como por ejemplo el insomnio (uno de los trastornos del sueño más frecuentes), puede ser recomendable hacer uso de medicamentos avalados por las autoridades sanitarias como los compuestos por doxilamina, cuando éste sea de tipo puntual. Efectivos en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo, se dispensan en farmacias donde el profesional sanitario podrá aconsejar sobre su uso ya que éste, no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.
No obstante, en caso de sospecha de estar padeciendo algún trastorno del sueño, será fundamental acudir a los especialistas para que puedan recomendar el tratamiento más adecuado.
BIBLIOGRAFÍA
- Los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial. Sociedad Española de Neurología. [Internet] 2021 [Consultado el 17/01/2024] Disponible en: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link332.pdf
- Paul Carrillo-Moraa, Karina Gabriela Barajas-Martínez, Itzel Sánchez-Vázquezd, María Fernanda Rangel-Caballero. Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.61 no.1 Ciudad de México ene./feb. 2018. Scielo. [Internet] 2018 [Consultado el 17/01/2024] Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000100006