¿QUÉ ES EL SUEÑO PROFUNDO?
La mayor parte de las personas suelen asociar el buen descanso con la cantidad de horas que duermen cada día, un error bastante frecuente si no se tiene en cuenta la calidad de ese sueño, que es un factor indispensable para determinar si se ha descansado adecuadamente.
Esta variable está directamente relacionada con las diferentes etapas del sueño por las que atraviesa una persona a lo largo de una noche y entre las que destaca la fase de sueño profundo que es una etapa fundamental que aporta multitud de beneficios.
El sueño profundo y su influencia en la calidad del descanso
El sueño es un proceso que se divide en diferentes etapas, agrupadas en dos grandes categorías: el sueño NREM y el sueño REM.
Como norma general, las personas que no presenten ningún tipo de trastorno pasarán de una fase a otra en ciclos de aproximadamente 90 minutos (el 75 % del tiempo total se mantendrán en fase NREM y el 25 % del tiempo restante se mantendrán en fase REM).
En el caso del sueño profundo, englobado dentro de la fase NREM, puede suponer hasta un 20% del ciclo total del sueño. Un porcentaje que se traduce en unos 100 minutos por cada ocho horas de sueño, fundamentales para la recuperación física del organismo, el procesamiento del aprendizaje y las emociones, el equilibrio del metabolismo, el fortalecimiento del sistema inmunológico o la fijación de los recuerdos.
En resumen, gracias al sueño profundo, el cuerpo y el cerebro se restauran de la actividad diaria, permitiendo que al levantarse se mantengan niveles óptimos de productividad y energía.
¿Qué ocurre si no se alcanza un sueño profundo?
En caso de no producirse la etapa de sueño profundo, las funciones de restauración físicas y psíquicas anteriormente mencionadas no tendrían lugar. Así, por ejemplo, las personas que padecen insomnio primario suelen presentar problemas para consolidar nuevos recuerdos o problemas de memoria, tanto semántica como episódica.
No obstante, hay que tener en cuenta que la etapa de sueño profundo suele reducirse con la edad. Las personas más jóvenes suelen tener más minutos de sueño profundo que los mayores de 65 años.
La explicación podría estar en que, al promover el crecimiento y el desarrollo, las personas más jóvenes necesitan más sueño profundo que las personas mayores.
Cómo aumentar el tiempo de sueño profundo
Provocar la fase de sueño profundo no es algo factible hoy en día. Sin embargo, sí existen algunas técnicas y estrategias que pueden contribuir a aumentar el porcentaje de tiempo de la fase de sueño profundo.
Las horas que se dediquen al sueño son algo fundamental en este sentido. Un menor tiempo de descanso también conllevará que las distintas fases se reduzcan incluyendo, por ejemplo, una disminución del sueño profundo o de la fase REM.
Los especialistas suelen recomendar estrategias y tácticas como minimizar las situaciones de estrés, practicar la meditación, adecuar la luz y la temperatura de la habitación al acostarse o mantener una dieta saludable.
La práctica de ejercicio físico también es una de las estrategias mejor valoradas. En este caso será importante tener en cuenta que las personas que padezcan insomnio deberían hacerlo a primeras horas del día, en lugar de antes de acostarse.
Además de estas sencillas pautas, para aquellos casos en los que se manifiesten episodios de insomnio ocasional es posible recurrir a medicamentos sin receta como aquellos compuestos por doxilamina. Recomendados para poder conciliar el sueño, son efectivos en la reducción del tiempo de inicio, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo. Se dispensan en las farmacias donde un profesional sanitario te podrá aconsejar sobre su uso ya que éste, no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.
BIBLIOGRAFÍA
- Marcin, Ashley. How What Is Deep Sleep and Why Is It Important? Healthline. [Internet] 2020 [consultado el 18/03/2022] Disponible en: https://www.healthline.com/health/deep-sleep
- Lonzi, Juan Pablo. ¿Sabes lo que ocurre en tu cuerpo cada noche? Todas las fases del sueño. Muy Saludable. Sanitas. [Internet] 2017 [consultado el 18/03/2022] Disponible en: https://muysaludable.sanitas.es/salud/fases-ciclos-sueno/
- Leavitt, Jennifer. How Much Deep, Light, and REM Sleep Do You Need? Healthline. [Internet] 2019 [consultado el 18/03/2022] Disponible en: https://www.healthline.com/health/how-much-deep-sleep-do-you-need
- Deep Sleep: How to get more of it. American SleepAssociation. [Internet] 2021 [consultado el 18/03/2022] Disponible en: https://www.sleepassociation.org/about-sleep/stages-of-sleep/deep-sleep/