Problemas para conciliar el sueño por la menopausia
A lo largo de la vida de la mujer el insomnio puede presentarse en diferentes momentos debido, entre otros factores, a cambios hormonales. El periodo menstrual, el embarazo, el posparto y la menopausia son etapas especialmente sensibles en las que este trastorno del sueño puede afectar de manera puntual o continuada.
En el caso de la menopausia, aunque no todas las mujeres afirman percibir los mismos cambios, suele ser frecuente manifestarsudores nocturnos y sofocos, debido a la disminución de estrógenos,que pueden llegar a incidir en la calidad del sueñoy desembocar en insomnio.
Problemas para conciliar el sueño, insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a más del 20 % de la población española y que puede presentarse por diversos motivos como estrés producido por problemas personales, enfermedades y cambios en el ritmo o ciclo de vida, como puede ser el caso de la etapa de la menopausia.
Caracterizado por la dificultad para conciliar el sueño, mantenerse dormido durante toda la noche, o volver a dormirse en caso de despertarse antes de tiempo, las personas que padecen insomnio ven empeorar su calidad de vida como consecuencia de la falta de un descanso óptimo.
Sensación de cansancio, somnolencia diurna, dificultad de concentración y atención, irritabilidad, bajo rendimiento en el trabajo o estudioso disminución de reflejos son algunas de las consecuencias que pueden sufrir las personas que padecen insomnio.
¿Qué provoca el insomnio en la menopausia?
La menopausia es el periodo fisiológico, dentro del ciclo vital de la mujer, en el que cesa la menstruación de forma permanente y que estácondicionado por importantes cambios hormonales.
Las mujeres en periodo de menopausia suelen manifestar diferentes síntomas, siendo los más frecuentes los sofocos que pueden ir acompañados de sudoración intensa, la sequedad vaginal, una mayor frecuencia de micción e infecciones urinarias o pérdida de elasticidad en la piel, entre otros. También muchas mujeres refieren episodios de irritabilidad, ansiedad, depresión o insomnio.
En este último caso, los sofocos nocturnos pueden desencadenar estos episodios de insomnio, tanto puntuales como prolongados, pero entre las razones también encontramosel déficit de progesterona, una de las hormonas sexuales femeninas que produce el ovario y que entre sus principales funciones destaca la de controlar el sueño.
¿Cuánto tiempo permanece el insomnio en la menopausia?
El insomnio se suele considerar de corta duración cuando se prolonga durante un periodo de algunos días o pocas semanas. Por el contrario, si la situación se prolonga durante al menos tres veces por semana, en un periodo mínimo de tres meses, ya se podría catalogar como insomnio de larga duración o crónico.
En el caso de la menopausia los síntomas, incluyendo el insomnio, varían de una mujer a otra pudiendo presentarse durante uno o dos años e incluso de manera continuada en el tiempo. Se entiende que la menopausia se inicia después de un año completo sin menstruación. No obstante, los meses previos y posteriores a que se cumpla ese plazo también se pueden observar síntomas.
En cualquier caso siempre se pueden adoptar una serie de medidas que favorezcan el sueño y que no sea otro motivo de preocupación para la mujer.
¿Cómo conciliar el sueño durante la menopausia?
Los sofocos, los cambios hormonales o los cambios de humor son algunos de los síntomas que caracterizan este periodo y que además repercuten en el día a día y en el sueño de las mujeres.
Para conseguir un descanso óptimo por las noches y que sea un tiempo de calidad se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Mantener unos horarios de sueño regulares y acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
- Evitar comidas copiosas durante la cena y esperar un mínimo dos horas para acostarse.
- También es recomendable evitar sustancias excitantes como té y café, especialmente en las últimas horas del día.
- Tratar de mantener un ambiente fresco en el dormitorio, así como una ropa de cama adecuada. Del mismo modo es conveniente utilizar ropa ligera para dormir y que no agobie en exceso.
- Practicar deporte de forma diaria.
- Evitar las siestas prolongadas.
Si aun así no se consigue conciliar el sueño, se puede recurrir a medicamentos como aquellos compuestos por doxilamina. Es efectiva en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo. Los complementos alimenticios que contienen melatonina también pueden ser efectivos en estos casos. Ambos están disponibles en las farmacias, donde te podrán aconsejar sobre su uso.
Si quieres recibir una GUÍA PRÁCTICA y conocer los mejores lugares, consejos y técnicas para relajarte en tu día a día, te invitamos a realizar el test del sueño disponible para conocer tus hábitos de sueño y necesidades.
BIBLIOGRAFÍA
- Insomnio. MayoClinic. [Internet] 2016 [consultado el 19/05/2021] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167
- 5 Técnicas de relajación para combatir el insomnio. Normodorm. [Internet] 2019 [consultado el 19/05/2021] Disponible en: https://www.normodorm.es/5-tecnicas-de-relajacion-para-combatir-el-insomnio
- Insomnio: consecuencias de dormir menos de ocho horas diarias. Normodorm. [Internet] 2019 [consultado el 19/05/2021] Disponible en: https://www.normodorm.es/insomnio-consecuencias-de-dormir-menos-de-8h
- Dra. Tania Errasti Alcalá. Menopausia. Clínica Universidad de Navarra. [Internet] 2019 [consultado el 19/05/2021] Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/menopausia
- Cómo combatir el insomnio durante la menopausia. Unidad de la Mujer, Hospital Ruber Internacional. [Internet] 2020 [consultado el 19/05/2021] Disponible en: https://www.unidaddelamujer.es/insomnio-menopausia/
- Manejo de la menopausia en casa. MedlinePlus. [Internet] 2019 [consultado el 19/05/2021] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000392.htm