¿POR QUÉ ME CUESTA DORMIR? FACTORES QUE DIFICULTAN CONCILIAR EL SUEÑO
Son muchas las personas que no logran dormir bien. De hecho, la Sociedad Española de Neurología alerta de que más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada, y más 4 millones padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave.
Un verdadero problema de salud pública que lejos de tener un origen común depende de diferentes factores.
Aunque los problemas de sueño suelen estar relacionados con nuestros hábitos y estilo de vida, también hay otras razones que pueden influir negativamente en este sentido.
Factores que dificultan el sueño
- Edad y calidad del sueño: la calidad del sueño empeora con la edad. Así lo demuestran diferentes estudios como el desarrollado en España bajo el título “Influencia de la edad en la calidad de los componentes parciales del sueño en la población general”. En éste se destaca que las personas de entre 35 y 44 años son las que mejor calidad del sueño presentan, siendo a partir de los 54 años cuando la calidad comienza a empeorar.
- Género, ¿es diferente el sueño en hombres y mujeres?: los cambios hormonales que se producen en las mujeres tienen influencia en su descanso. Periodos como el embarazo, el posparto, la menopausia o la menstruación pueden producir cambios en la calidad del sueño.
- Estado de ánimo y estrés: España es el quinto país con mayor nivel de estrés de la Unión Europea. Unas cifras preocupantes ya que, además de su propia problemática, el estrés puede suponer un desencadenante para algunos trastornos como el insomnio por estrés.
- Cambios en las rutinas habituales: el trabajo por turnos y fenómenos como el jet lag también pueden suponer un gran desequilibrio para el descanso. Los cambios de hora estacionales, o los desequilibrios en las rutinas durante los periodos de vacaciones también pueden tener incidencia en el sueño si no se toman las medidas adecuadas.
- Exposición a la luz: la luz natural es uno de los factores externos que más influyen el sueño. Por ello, equilibrar nuestra exposición a ella es un factor clave a la hora de obtener un sueño de calidad.
- Tecnología y redes sociales: pero además de la luz natural, también tenemos que tener en cuenta la luz artificial. Los expertos alertan de las consecuencias de la exposición a la luz que emiten las pantallas de los aparatos electrónicos, como los teléfonos móviles o la televisión, durante las últimas horas del día. Esta exposición puede postergar el inicio de la secreción de melatonina, generando un retraso a la hora de conciliar el sueño y provocando un descanso de peor calidad. Y si hablamos de tecnología es importante abordar el tema de las redes sociales. En España, hasta un 40% de los adolescentes presentan una mala calidad del sueño entre otras razones por la amplia penetración y el uso excesivo de la tecnología en este segmento de la población, según un estudio de ISGlobal. Toda una problemática que ha impulsado el término de insomnio tecnológico.
Consejos útiles para dormir mejor
Las medidas de higiene del sueño recogen una serie de hábitos de conducta que protegen contra factores potencialmente perjudiciales para el sueño y favorecen un sueño de calidad.
Medidas como mantener horarios regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora; evitar las siestas prolongadas de más de 30 minutos; no tomar sustancias excitantes especialmente durante las últimas horas del día; cenar ligero y esperar una o dos horas para acostarse; o realizar ejercicio físico evitando hacerlo a última hora del día, pueden resultar de gran ayuda.
Además, en aquellos casos en los que sea complicado conciliar el sueño, también puede ser recomendable hacer uso de complementos alimenticios que contengan melatonina. En comprimidos o en formato gotas, éstos favorecen la conciliación del sueño. Por su parte, los complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina incluyen valeriana, pasiflora, triptófano y melisa en su composición, favorecen un sueño reparador.
Se dispensan en las farmacias y el profesional sanitario es quien mejor podrá aconsejar sobre su uso.
BIBLIOGRAFÍA
- Más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada y más 4 millones padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave. Sociedad Española de Neurología. [Internet] 2022 [Consultado el 18/04/2024] Disponible en: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link365.pdf
- G. de Teresa Romero, V.M. Vázquez García, A.A. Álvarez Hurtado, J.L. Carretero Ares, F. Alonso del Teso, R.M. González las Heras. “Influencia de la edad en la calidad de los componentes parciales del sueño en la población general”. Scielo. [Internet] 2001 [Consultado el 18/04/2024] Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001000100004
- España es el quinto país de la Unión Europea con más casos de estrés”. AVATEP. [Internet] 2022 [Consultado el 18/04/2024] Disponible en: https://www.avatep.org/espana-es-el-quinto-pais-de-la-union-europea-con-mas-casos-de-estres/
- Perdiendo el sueño por las nuevas tecnologías. ISGlobal. [Internet] 2023 [Consultado el 18/04/2024] Disponible en: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-para-la-telecomunicacion-y-el-ocio-puede-afectar-el-sueno-de-los-adolescentes/6001955/0