Volver

La vuelta a las aulas y sus efectos en el sueño

Cada vez es más frecuente que tras las vacaciones de verano parte de la población manifieste una situación de malestar que incluya síntomas tanto físicos como psíquicos.

Un fenómeno que normalmente se asocia con la vuelta al trabajo, a través del conocido síndrome posvacacional. Pero la vuelta a las aulas también puede provocar una gran sensación de malestar si no se toman las medidas adecuadas.

Una situación que, en este caso, no sólo afecta a escolares y universitarios, también a padres, madres y profesionales de la educación que ven alterada su rutina tras un largo periodo de descanso, teniendo que incrementar notablemente su actividad para organizar la vuelta a clase de sus hijos o alumnos.

Estrés por la vuelta a las aulas y consecuencias

La vuelta a clase es uno de los momentos más importantes del año.

Supone el comienzo de una nueva etapa en la que se aprenderán cosas nuevas, se produce el reencuentro con los amigos, se crece y evoluciona… Pero también supone un momento de cambio y adaptación, además de uno de los periodos de mayor actividad dada la gran cantidad de tareas que hay que llevar a cabo (compra de material escolar, realización de matrículas, selección de asignaturas y actividades extraescolares, preparación de vestuario, compra de libros…).

Algo que, en algunos casos, puede derivar en una situación de estrés, uno de los mecanismos de defensa que tiene nuestro organismo para reaccionar y adaptarse a los acontecimientos.

Afortunadamente, el estrés provocado por la vuelta a las aulas suele ser algo pasajero que desaparece a los pocos días, una vez se haya conseguido asentar la nueva rutina.

No obstante, durante ese periodo de transición sí pueden manifestarse algunos síntomas como dolores de cabeza, ansiedad, cansancio prolongado, falta de apetito, nerviosismo, somnolencia o insomnio, entre otros.

Efectos en el sueño con el cambio de rutina

Cualquier cambio que se produzca en el día a día puede tener consecuencias en nuestro bienestar y reloj biológico. Algo que se agudiza si ese cambio supone una ruptura brusca, o una rápida evolución desde una situación de calma y relajación, a otra de intensa actividad.

En este sentido, cualquier cambio de rutina puede afectar gravemente a nuestros hábitos de sueño y la vuelta a las aulas puede llegar a convertirse en una de esas situaciones si no se toman las medidas necesarias.

Durante las vacaciones solemos descuidar nuestros patrones habituales de descanso. Nos acostamos y levantamos más tarde, podemos llegar a trasnochar necesitando luego grandes siestas… Algo que se interrumpe de forma abrupta una vez concluye el periodo de vacaciones y tenemos que preparar la vuelta a clase.

Esto, sumado al estrés propio de esta época del año, puede derivar en problemas de sueño tanto en los más pequeños como en los adultos. Al ya mencionado insomnio, se le pueden sumar otros trastornos como el incremento de las pesadillas o parasomnia, la dificultad para conciliar el sueño, aumento del bruxismo nocturno… Situaciones que es posible minimizar poniendo en práctica una serie de consejos que contribuirán a tener una vuelta a las aulas ordenada y, evitando en la medida de lo posible, que esto afecte al descanso lo que agravaría más la situación.

Recomendaciones para dormir bien durante la vuelta a las aulas

Escolares y universitarios

Los escolares y universitarios suelen ser uno de los colectivos más afectados por la vuelta a las clases ya que sus periodos vacacionales suelen ser más extensos y el cambio, por tanto, suele ser más agudo.

En estos casos, la organización, establecer unos objetivos claros, evitar el caos tanto en las tareas como en el hogar, y afrontar la nueva etapa con optimismo, puede resultar clave.

Además, es importante habituarse cuanto antes a la nueva rutina y para ello será fundamental que se inicie el horario lectivo unos días antes del arranque del curso escolar, llevando a cabo una correcta rutina del sueño y durmiendo de ocho a nueve horas en función de la edad.

Para ello lo ideal es hacer un sencillo cálculo teniendo en cuenta la hora en que se debería dormir, en función de la hora de despertar cuando se inicien las clases. Un reajuste que se debe realizar de manera gradual adelantando la hora de acostarse y levantarse unos 10-15 minutos cada 3-4 días.

Las actividades previas al sueño también suponen un factor importante ya que deben ser lo más relajantes posible. Leer un libro, tomar un baño caliente o evitar el uso de pantallas contribuirá a facilitar el descanso.

Padres y madres

Para los padres y madres que deben encargarse de organizar la vuelta a las aulas, el estrés y malestar puede verse agravado si le sumamos que también tienen que afrontar su vuelta al trabajo.

Su estado físico y emocional podría tener consecuencias en sus hijos e hijas al provocar desorganización, caos, mal ambiente en el hogar… Situaciones que en definitiva no ayudarán a que la vuelta a las aulas se produzca en las mejores condiciones.

En estos casos lo ideal sería poder llevar a cabo los preparativos, como compra de libros o material escolar, antes de iniciar las vacaciones en lugar de dejarlo para el último momento.

Además, como en el caso de los escolares, también es importante que reajusten cuanto antes su reloj biológico recuperando sus horarios habituales de sueño y durmiendo al menos 8 horas cada día.

Para conseguirlo será importante minimizar el estrés, combinando las tareas de preparación para la vuelta a las aulas con otras actividades que permitan continuar disfrutando de tiempo de ocio de calidad, a pesar de que las vacaciones se hayan acabado. Además de contribuir al optimismo, favorecerán la relajación haciendo posible que poco a poco se recupere el ritmo habitual de sueño.

Si, a pesar de ello, se continuase con problemas para recuperar el horario habitual de sueño, se puede recurrir a otras medidas como llevar a cabo técnicas de relajación, tanto en familia como a nivel personal. Y si fuese necesario, también es posible recurrir a opciones farmacológicas como los medicamentos compuestos por doxilamina. Recomendados para conciliar el sueño en adultos, no requieren de prescripción médica y son efectivos en la reducción del tiempo de inicio, incrementando la profundidad y duración del mismo. Se dispensan en farmacias y es el profesional sanitario el que mejor deberá aconsejar sobre su uso.

BIBLIOGRAFÍA

  1. SEMYC. El síndrome postvacacional. Recomendaciones de los médicos de familia para facilitar la adaptación en los primeros días de trabajo. SEMYC. [Internet] 2016 [consultado el 16/06/2021] Disponible en: https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/RecsemFYCVacaciones.pdf
  2. Estrés. Top Doctors. [Internet] [consultado el 16/06/2021] Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/estres
  3. CUN. Trastornos del sueño. CUN. [Internet] 2016 [consultado el 16/06/2021] Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/trastornos-sueno
  4. Mª Ángeles Martí. Cómo volver a las rutinas y preparar a los pequeños para la vuelta al cole. Quirón Salud. [Internet] 2019 [consultado el 16/06/2021] Disponible en: https://www.quironsalud.es/blogs/es/aventura-madre/volver-rutinas-preparar-pequenos-vuelta-cole