Volver

INSOMNIO TECNOLÓGICO ¿PUEDEN LAS REDES SOCIALES AFECTAR AL SUEÑO?

Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestras vidas. 

Según un reciente estudio de Statista, en 2022 el 63 % de la población española contaba con un perfil en redes, 17 puntos por encima del dato de 2013, en el que el porcentaje se situaba en el 46 %. 

Cada vez les dedicamos más tiempo y las utilizamos para más cosas, llegando en algunos casos a convertirse en lo primero que consultamos al despertar y en lo último que vemos antes de dormir. Una conducta sobre la que muchos expertos alertan y que puede llegar a ocasionar problemas como el insomnio tecnológico.

¿Qué es el insomnio tecnológico?

Las nuevas tecnologías aportan grandes beneficios a la sociedad pero también conllevan determinados riesgos, especialmente si se hace un mal uso de ellas.

El insomnio tecnológico es un trastorno del sueño vinculado al uso inadecuado de las pantallas, especialmente al acceder a ellas en los momentos previos a acostarse.

Dormir con la televisión encendida, llevarse el portátil o la tableta a la cama para trabajar, jugar a la videoconsola hasta altas horas de la noche, y especialmente el uso del teléfono móvil durante las últimas horas del día, está contribuyendo a un aumento de los problemas de sueño, sobre todo entre los más jóvenes.

En España, entre un 20 % y un 40 % de los adolescentes presentan una mala calidad del sueño según un estudio de ISGlobal. Unas cifras que parecen tener cierta relación con la amplia penetración de la tecnología a estas edades y el uso excesivo que se hace de ellas en este segmento de la población (el 94 % de los quinceañeros españoles tiene teléfono móvil). 

Redes sociales y sueño

Una de las tareas que más realizamos antes de dormir es la de consultar las redes sociales. Una conducta que puede influir en el descanso por diferentes razones: 

  • El miedo a perderse algo, conocido como FOMO, es un fenómeno reciente que describe la sensación que presentan algunas personas cuando no están en línea y por la que se ven obligadas a conectarse continuamente para consultar sus perfiles en redes, incluso interrumpiendo su sueño.
  • Una de las características de las redes sociales frente a otras tecnologías es que éstas tienen la capacidad de poder permanecer siempre activas. La televisión y el portátil se pueden apagar pero, si no se limita, las redes sociales lanzan notificaciones y alertas para incentivar el acceso de sus usuarios. Algo que puede ocurrir durante las horas de sueño, interrumpiendo el descanso.
  • En los momentos previos a acostarse, la actividad cerebral que supone visualizar los diferentes contenidos o chatear con amigos, puede provocar una sobrexcitación mental que dificulte conciliar el sueño adecuadamente.
  • La luz azul emitida por los teléfonos móviles reduce la producción de melatonina. Conocida como la hormona del sueño, el organismo aumenta su producción de manera natural cuando la luz empieza a reducirse durante la noche para así favorecer el sueño. Un proceso que se ve interrumpido ante la exposición a la luz azul de las pantallas.

Recomendaciones para evitar la influencia negativa de las redes sociales en el sueño

  • Evita el uso de dispositivos a medida que se acerque la noche: y no sólo en el momento en el que ya se esté en la cama, también durante las últimas horas del día. Como se comentaba anteriormente, el uso de las redes sociales u otros dispositivos activa el cerebro impidiendo la relajación necesaria para un correcto descanso.
  • Aleja el teléfono móvil de la habitación: y también cualquier tipo de dispositivo. El dormitorio debe ser un lugar de descanso y por eso es recomendable prescindir de elementos como ordenadores, televisiones y teléfonos móviles. Busca un lugar alejado de la habitación si necesitas cargarlo durante la noche.
  • Desactiva las notificaciones: recuerda que el sonido y la vibración que éstas emiten pueden interrumpir tu descanso.

Incorporar estos hábitos y rutinas puede ser recomendable para evitar el insomnio tecnológico, especialmente el provocado por un uso excesivo de las redes sociales.  

Si aun así, existen problemas para conciliar el sueño, el uso de complementos alimenticios que contengan melatonina puede ser recomendable. Disponibles en comprimidos o gotas, favorecen la conciliación del sueño y un despertar sin somnolencia.

También existen complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina incluyen valeriana, pasiflora, triptófano y melisa en su composición, favoreciendo un sueño reparador y un buen despertar.

Si por el contrario, existe insomnio ocasional, existen medicamentos compuestos por doxilamina que contribuyen a reducir el tiempo de inicio del sueño, e incrementar su profundidad y duración.

Avalados por las autoridades sanitarias, se trata de medicamentos sin receta que se dispensan en las farmacias donde el profesional sanitario podrá aconsejarte sobre su uso ya que éste no debe prolongarse más de siete días sin contar con prescripción médica.

En cualquier caso, si el problema persiste será recomendable solicitar atención médica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Porcentaje de personas que participaron en redes sociales en España de 2013 a 2022. Statista. [Internet] 2023 [Consultado el 20/04/2023] Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/489318/porcentaje-de-espanoles-que-participaron-en-redes-sociales/#:~:text=Porcentaje%20de%20espa%C3%B1oles%20que%20participaron%20en%20redes%20sociales%202013%2D2022&text=En%202022%2C%20un%2063%25%20de,porcentuales%20con%20respecto%20a%202021. 
  2. Perdiendo el sueño por las nuevas tecnologías. ISGlobal. [Internet] 2023 [Consultado el 20/04/2023] Disponible en: https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-para-la-telecomunicacion-y-el-ocio-puede-afectar-el-sueno-de-los-adolescentes/6001955/0 
  3. José Antonio Celis Infante, Marcela Alejandra Benavides Romero, Paola Marcela del Cid Amaya, Daniela Carolina Iraheta Lara, Héctor Elías Menjívar Saravia. Uso y abuso de dispositivos móviles y su rol en el desarrollo de trastornos del sueño en adolescentes. Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador. [Internet] 2022 [Consultado el 20/04/2023] Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/02/1354461/dispositivos-moviles.pdf 
  4. Dr. Michael Breus, doctorado, DABSM, FAASM , Psicólogo Clínico, Experto en Medicina del Sueño. Uso de redes sociales y sueño. The Sleep Doctor. [Internet] 2022 [Consultado el 20/04/2023] Disponible en: https://thesleepdoctor.com/technology/social-media-and-sleep/