Volver

EFECTOS DEL DEPORTE SOBRE LA CALIDAD DEL SUEÑO

Tener una vida saludable depende de diferentes factores. Entre ellos, realizar ejercicio físico y contar con un buen descanso son pilares fundamentales.

Lo que mucha gente desconoce es que estos factores influyen entre sí, es decir, descansar correctamente beneficia la práctica deportiva y viceversa, realizar ejercicio físico favorece la calidad del sueño.

No obstante, en ciertos casos, el deporte puede suponer un freno a la hora de descansar. De ahí que sea importante conocer ciertas recomendaciones para que ambos factores no interfieran entre sí de manera negativa.

¿Cómo beneficia el descanso a la práctica deportiva?

Los beneficios del sueño saludable son muchos y muy variados. El restablecimiento o conservación de la energía, la activación inmunológica, o la contribución a una correcta regeneración de los tejidos musculares, son algunos de ellos. Beneficios por los que muchos expertos consideran que el sueño es un aspecto clave para las personas que practican deporte, debido a sus efectos fisiológicos y restaurativos.

Y es que tener un sueño reparador no sólo permite que contemos con más energía para hacer ejercicio al día siguiente, también favorece la reparación y regeneración celular ayudando a reducir el riesgo de lesiones, mejora la motivación, el rendimiento y la capacidad de reacción, y además nos permite protegernos mejor de las enfermedades lo que implicará que tengamos un buen estado de salud para hacer ejercicio. 

Pero el deporte o la realización de actividad física también inciden en la calidad del sueño. 

¿Cómo beneficia la práctica deportiva al descanso?

Al margen de los efectos positivos para la salud en general, los expertos destacan que realizar ejercicio físico no sólo mejora la calidad subjetiva de sueño global, sino también otros parámetros como, por ejemplo, el tiempo que tardamos en conciliar el sueño. 

De ahí que su práctica sea altamente recomendable para aquellas personas que tienen problemas en este sentido.

De hecho, diferentes estudios recomiendan realizar ejercicio físico aeróbico de intensidad baja o moderada, como andar o correr, con una frecuencia mínima de 3 veces por semana y durante 60 minutos por sesión. 

También otras disciplinas como el yoga y el pilates, así como la combinación de ambos, tendrían efectos positivos en el alivio de alteraciones del sueño. 

Prácticas que, junto a otros hábitos como tener una alimentación saludable o no consumir sustancias estimulantes, pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que les cueste conciliar o mantener el sueño.

En cuanto a la forma idónea de practicar deporte, es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos que indican que, por regla general, es preferible realizar ejercicio físico por la mañana o a primeras horas de la tarde. Practicar ejercicio de manera intensa en los momentos previos a la hora de acostarse puede producir dificultades para iniciar el sueño o mantenerlo. 

Unas recomendaciones que en algunos casos pueden resultar complicadas de seguir ya que la mayor parte de las personas están ocupadas hasta últimas horas del día. De ahí que mantener una correcta higiene del sueño, sea clave:

  • Instaurando horarios de sueño regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. 
  • Prescindiendo de las siestas prolongadas.
  • Realizando un ritual antes de acostarse que incluya actividades relajantes como leer un libro o tomar una ducha templada.
  • Evitando realizar tareas en la cama que impliquen actividad mental.
  • Generando  un ambiente adecuado en el dormitorio que favorezca el sueño (bajando las persianas, usando ropa de cama adecuada, aislando la estancia de posible ruidos…).
  • Y, en la medida de lo posible, dedicando algunos minutos al día a la práctica de deporte, o a algún ejercicio físico, pero evitando hacerlo a últimas horas del día.

Si aun siguiendo estas recomendaciones no se consigue conciliar el sueño, existen alternativas como los complementos alimenticios que contienen melatonina en comprimidos o en formato gotas, que favorecen la conciliación y un despertar sin somnolencia; o los complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina incluyen valeriana, pasiflora, triptófano y melisa en su composición, favoreciendo un sueño reparador y un buen despertar.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Lira D, Custodio N. Los trastornos del sueño y su compleja relación con las funciones cognitivas. Rev Neuropsiquiatr. [Internet] 2018 [Consultado el 17/04/2024] Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972018000100004
  • Deporte y sueño. La unión hace la fuerza. Quirón Salud. [Internet] 2021 [Consultado el 17/04/2024] Disponible en: https://www.quironsalud.com/blogs/es/durmiendo-pierna-suelta/deporte-sueno-union-hace-fuerza
  • Fernando Mata-Ordoñez, Pedro Carrera Bastos, Raúl Domínguez, Antonio Jesús Sánchez-Oliver. Importancia del sueño en el rendimiento y la salud del deportista. e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. [Internet] 2018 [Consultado el 17/04/2024] Disponible en: https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15796/Importancia.pdf?sequence=2
  • “El sueño y el deporte son un binomio perfecto para llevar una vida saludable”. Clínica San Miguel. [Internet] 2022 [Consultado el 17/04/2024] Disponible en: https://www.clinicasanmiguel.es/actualidad/el-sueno-y-el-deporte-son-un-binomio-perfecto-para-llevar-una-vida-saludable/
  • Paula Moreno Reyesa, Constanza Muñoz Gutiérreza, Rafael Pizarro Menab, Sergio Jiménez Torresc. Efectos del ejercicio físico sobre la calidad del sueño, insomnio y somnolencia diurna en personas mayores. Revisión de la literatura. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Elsevier. [Internet] 2020 [Consultado el 17/04/2024] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-efectos-del-ejercicio-fisico-sobre-S0211139X19301441