Volver

DORMIR Y DESCANSAR NO SON LO MISMO

En muchas ocasiones utilizamos los términos dormir y descansar como sinónimos pero, ¿realmente significan e implican lo mismo?

Según el diccionario de la Real Academia de Medicina de España, dormir significa pasar del estado de vigilia al de sueño y mantenerlo durante un cierto tiempo. 

El término descansar, por su parte, alude a aquel momento del día en que se reduce o cesa la actividad física y/o mental. Algo que no implica necesariamente estar dormido. 

Independientemente de su significado, la clave en cuanto a beneficios para nuestra salud reside en la combinación de ambos conceptos a través de lo que se conoce como sueño reparador, es decir, esa sensación de haber dormido y descansado al mismo tiempo. 

Veamos cómo.

Diferencias entre el sueño y el descanso

Los expertos coinciden en los beneficios del descanso para la mente y el cuerpo. 

Sin embargo, mantener una correcta rutina de descanso no sustituye en ningún caso a los beneficios de contar con un sueño reparador. 

Dedicar unos minutos al descanso a lo largo del día implica un descenso de la presión arterial y una ralentización del ritmo cardiaco. Algo que puede contribuir a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la claridad mental, entre otros aspectos.   

Al entrar en este estado de relajación y reposo físico y mental, se produce un incremento de la actividad de las denominadas ondas alfa. En cambio, en el inicio del sueño, entran en juego otras formas de onda que participan en procesos fundamentales del cerebro: las ondas delta. 

Específicas de la fase en la que da comienzo el sueño profundo y reparador, son fundamentales para permitir al cerebro procesar nueva información y organizar los recuerdos, entre otros procesos fundamentales. 

Sólo al alcanzar las etapas más profundas del sueño se experimenta un impulso sustancial, obteniendo un descanso reparador, o lo que más comúnmente conocemos como un correcto descanso.

¿Qué pasa cuando se duerme pero no se descansa?

La mayoría de las personas experimentamos alguna vez la sensación de no haber descansado adecuadamente a pesar de haber dormido la cantidad de horas recomendadas. Algo que puede explicarse por diferentes factores y trastornos como los periodos de estrés y ansiedad, el insomnio o mantener una mala higiene del sueño. 

La ausencia de este sueño reparador, a lo largo del tiempo, puede acarrear graves problemas de salud. Desde afecciones crónicas como ciertas enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes, hasta problemas de salud mental.

De ahí la importancia de atajar cuanto antes el problema, con el objetivo de conseguir un sueño saludable que favorezca un correcto estado de salud, tanto físico como mental. 

Cómo conseguir un sueño reparador

En la mayor parte de los casos en los que no se consigue dormir y descansar al mismo tiempo basta con introducir pequeños cambios en el estilo de vida.

En este sentido, mantener una correcta higiene del sueño resulta fundamental. 

Un concepto que se refiere a todas aquellas prácticas y estrategias que permiten el control de los factores ambientales y los hábitos personales que permiten un sueño de calidad a través de:

  • El establecimiento de horario regular y constante, tanto a la hora de acostarse como levantarse.
  • La creación de un ambiente idóneo en el dormitorio en lo que respecta a la temperatura, el ruido, la iluminación, el confort, etc.
  • La implementación de técnicas relajantes previo al momento de acostarse, evitando aquellas actividades que impliquen actividad mental como el uso de dispositivos electrónicos.
  • La realización de actividades deportivas y el mantenimiento de una dieta saludable.

Además, en los casos de insomnio puntual los medicamentos que contienen doxilamina ayudan a reducir el tiempo de inicio del sueño a la vez que aumentan su duración y profundidad.

Avalados por las autoridades sanitarias, se dispensan en farmacias y es el profesional sanitario quien mejor te podrá aconsejar sobre su uso, ya que éste no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dormir. Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España [Acceso: 15 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=dormir
  2. Diferencia entre dormir y descansar. Instituto del sueño.  [Acceso: 15 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.iis.es/diferencia-entre-dormir-y-descansar/
  3. Ondas alfa. Glosario de Psiquiatría, la web para psiquiatras, psicólogos y profesionales de la salud mental. [Acceso: 26 de septiembre de 2022]. Disponible en:  https://psiquiatria.com/glosario/ondas-alfa 
  4. ¿Qué son las ondas cerebrales? NeuroFeedBack Barcelona. [Acceso: 26 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.neurofeedback.cat/que-son-las-ondas-cerebrales/
  5. Dasgupta, Raj. Not All Sleep Is Restorative — What to Know About Improving Your Rest. Healthline. [Acceso: 15 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/sleep/restorative-sleep#how-to-get-more