¿Sabías que uno de los beneficios de dormir bien es estar protegido de enfermedades?
La organización mundial de la salud (OMS) define la salud como “el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Por tanto, no solamente cuenta nuestro buen estado físico o fisiológico, sino también nuestros aspectos psicológicos y cómo nos influye nuestro entorno (socioeconómico, familiar, laboral, emocional, medioambiental)”. Dentro de los determinantes de la salud se encuentra el estilo de vida que incluye alimentación, ejercicio o sueño.
Por ello, se podría decir que dormir bien es fundamental para mantener un buen estado de salud. Puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, no solo las que se asocian con el cansancio y problemas anímicos sino también con otros trastornos.
Dormir menos de 7 horas por la noche es un factor de riesgo en hombres y mujeres para enfermedades como hipertensión, trastornos isquémicos o infarto de miocardio, entre otros. Si se compara la prevalencia de estas patologías en personas que duermen de 7 a 8 durante la noche, se observa que es menor en comparación con personas que duermen menos. ¿Por qué ocurre esto? Te lo explicamos en este artículo.
FUNCIONES DEL SUEÑO
Algunas de las funciones más importantes que tiene el sueño son:
- Restablecimiento o conservación de la energía: durante la noche se eliminan los radicales libres acumulados durante el día.
- Restauración neuronal que colabora en el mantenimiento de memoria y agilidad mental.
- Regulación metabólica y endocrina que evita trastornos de esta índole.
- Regulación térmica, fundamental en el organismo.
- Activación inmunológica. Es la mejor defensa para evitar enfermedades.
¿POR QUÉ PROTEGE EL SUEÑO DE LAS ENFERMEDADES?
Por todo lo dicho, se puede decir que las actividades vitales que suceden durante el sueño ayudan a las personas a mantener un buen estado de salud. Entre las ventajas que tiene dormir las horas suficientes encontramos:
- Se asocia a un menor riesgo de padecer obesidad: Esto se debe, entre otras cosas, que la falta de sueño puede alterar la excreción de una hormona que se llama leptina que es la supresora del apetito. Si esta liberación no se produce adecuadamente, provoca sensación de hambre que instará a comer de más a lo largo del día
- Tiene un papel importante en la regulación del sistema inmune: La privación del sueño empobrece la función inmunológica por diversas causas. Una de las razones es que las citocinas proinflamatorias se elevan durante el sueño mientras que, por el contrario, las antiinflamatorias descienden. Muchas hormonas responsables de la regulación de las células inmunes muestran también oscilaciones en el sueño/vigilia. Así, durante el sueño, las prostaglandinas aumentan y el cortisol, la ACTH y las hormonas tiroideas disminuyen.
- Mejora la memoria. Durante el sueño se fijan los recuerdos y la destreza. Se consigue que lo aprendido durante el día llegue a la memoria a largo plazo. Esto también trae consigo una mejora en la creatividad.
- Afecta a la salud cardiovascular. El insomnio aumenta la liberación de hormonas del estrés, como por ejemplo el cortisol. Además, se produce una activación mayor del sistema nervioso simpático. Todo esto mantenido en el tiempo puede generar un aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca.
- Equilibrio en la secreción de insulina: La glucosa presente en la sangre, procedente de los alimentos, es metabolizada por una hormona sintetizada por el páncreas, que es la insulina. Son necesarios unos niveles adecuados de esta hormona para que no se presenten valores de glucosa alterados. Durante el sueño hay un equilibrio entre la secreción de insulina y la glucosa, sin la presencia de hipoglucemia e hiperglucemia. Sin embargo, durante la privación del sueño, estudios evidencian un aumento de los niveles de glucosa, consecuencia de la disminución de su metabolismo y de niveles elevados de cortisol.
¿QUÉ HACER PARA DORMIR MEJOR?
Para poder evitar o frenar el transcurso de estas enfermedades, una buena medida es intentar dormir mejor. Realizar una buena higiene del sueño favorecerá la generación de unos hábitos saludables que conseguirán hacerle dormir mejor. Algunas propuestas son:
- Seguir una rutina estable. Para ello hay que acostarse y levantarse más o menos a la misma hora todos los días.
- Evitar estimulantes a la hora de irse a dormir, por ejemplo, cafeína o teína.
- No beber alcohol ni fumar antes de dormir.
- Mantener la luz apagada para evitar estímulos.
En ocasiones, se pueden dar diversas situaciones ambientales o de estrés que dificultan el descanso nocturno, aunque se trate de poner en práctica estos consejos, siendo recomendable recurrir a los profesionales sanitarios. Estos podrán aconsejarte medicamentos que contengan doxilamina. Gracias a esta sustancia se conciliará mejor el sueño ayudando a que este sea de más calidad.
Además, te invitamos a realizar el test del sueño que tenemos disponible aquí para saber qué clase de dormilón eres. Sólo por completarlo, recibirás una GUÍA PRÁCTICA en la que te desvelaremos los mejores lugares, consejos y técnicas para relajarte en tu día a día.
BIBLIOGRAFÍA
- Organización Mundial de la Salud. Definición de salud. OMS. [Internet][consultado el 01/03/2020] Disponible en: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions
- National Institute of Health. Los beneficios de dormir. [Internet]2013 [consultado el 02/03/2020] Disponible en : https://salud.nih.gov/articulo/los-beneficios-de-dormir/
- Lira D, Custodio N. Los trastornos del sueño y su compleja relación con las funciones cognitivas. Rev Neuropsiquiatr. [Internet] 2018 [consultado el 29/02/2020]: 81 Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972018000100004
- Marqueta de Salas M, Rodríguez Gómez L, Enjuto Martínez D, Juárez Soto JJ, Martín-Ramiro JJ. Relacion entre la jornada laboral y las horas de sueño con el sobrepeso y la obesidad en la población adulta española según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012. Rev. Esp. Salud Publica. [Internet] 21 Set 2017 [consultado el 25/03/20] Disponible en: https://www.scielosp.org/article/resp/2017.v91/201703023/
- Barriga-Ibars C , Rodríguez-Moratinos AB , Esteban S , Rial RV. Interrelaciones entre el sueño y el estado inmune. REV NEUROL [Internet] 2005 [consultado el 17/03/20] ; 40: 548-556. Disponible en : https://www.neurologia.com/pdf/4009/s090548.pdf
- Carrillo-Mora P. Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Rev. Fac. Med. [Internet] 2018 [consultado el 27/03/20 ] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422018000100006
- Belo da Cunha MC, Zanetti ML, Vanderlei JH. Calidad del sueño en diabéticos tipo 2. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet] 2008 [consultado el 30/03/20]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692008000500009&script=sci_arttext&tlng=es