Volver

Consejos para dormir bien en tu lugar de vacaciones

Con la llegada de las vacaciones mucha gente aprovecha para viajar y disfrutar del verano en un sitio diferente del que vive el resto del año pero ¿cómo influye el cambio de ciudad, costumbres y ambiente en nuestro descanso? Te damos las claves para evitar que un sueño de verano se convierta en pesadilla.

Causas que impiden dormir bien en otro lugar

Con el llamado “efecto de la primera noche” nuestro organismo permanece alerta ante un lugar desconocido. Esto explicaría por qué la primera vez que dormimos en un sitio nuevo nos cuesta más conciliar el sueño.

Y es que para dormir bien se requiere una rutina correcta, que incluso se realiza de manera metódica cada día. Cenas poco copiosas, ausencia de luz, realización de ejercicio diario, o ambiente agradable, son algunas de las características que recomendamos para garantizar el descanso. Cuando cambiamos de lugar, se producen modificaciones en estas estas rutinas y por ello nos cuesta conciliar el sueño. Los cambios que más nos afectan son:

  • Una nueva habitación: No estar en el lugar de referencia, con camas diferentes, otro clima u otra intensidad lumínica son factores claves que influyen para dormir bien: camas más pequeñas, colchones de otra firmeza, almohadas más blandas o más duras, un clima más frío o más cálido… Si a esto le añadimos habitaciones con ausencia de persianas o cortinas que dejan pasar más luz de la habitual, podemos decir que al cuerpo le cuesta unos días adaptarse, provocando en los primeros días dificultad para dormir.
  • Si viajamos a un lugar muy soleado, también se va a disminuir la producción de melatonina de nuestro organismo. Esta es una hormona relacionada con el inicio del sueño y cuya elaboración se lleva a cabo en oscuridad. Si hay menos horas de oscuridad, la producción será menor o más tardía.
  • Comidas copiosas con otros horarios: Las digestiones pesadas antes de acostarse afectan de manera negativa a la conciliación del sueño. En vacaciones, y en especial en otros lugares, se sale a menudo a cenar fuera. La ausencia de obligaciones hace que relajemos también nuestros horarios de ingesta habituales. Puede ocurrir que nos vayamos a la cama con una sensación de pesadez en el estómago que impida el descanso.
  • Ausencia de ejercicio: Al cambiar las rutinas es común descuidar buenas costumbres y disminuir la actividad física. Como hemos comentado en otros posts, el ejercicio es un gran aliado para conseguir dormir bien.

Claves para dormir bien en tu lugar de vacaciones

Una vez que conocemos las causas, existen consejos que te ayudarán a poder descansar de manera óptima sea cual sea tu destino de vacaciones.

  • Intenta mantener las rutinas del sueño a las que estás acostumbrado. Garantiza una cantidad de tiempo apropiado de descanso con una hora adecuada de acostarte y levantarte.
  • En un sitio nuevo, si no sabes si podrás tener toda la oscuridad que necesitas para descansar puedes llevar contigo un antifaz.
  • Si necesitas una almohada específica para tu descanso, solicítala o llévatela de tu casa. Esto reducirá los efectos de la primera noche gracias a la familiaridad que te aporta.
  • Infórmate del tipo de colchón en el que vas a dormir. El conocimiento reducirá el factor sorpresa.
  • Evita cenas copiosas, alcohol y estimulantes como la cafeína.
  • Intenta realizar ejercicio físico.
  • No uses pantallas antes de dormir tales como ordenadores o teléfonos móviles.

¿Dormir bien aunque cambie el huso horario es posible?

Puede suceder que viajemos a un lugar donde exista mucha diferencia horaria con el lugar de origen. En este caso puede darse un fenómeno conocido como jet lag que se define como un trastorno temporal del sueño que se produce cuando viajamos a través de distintas zonas horarias en un corto periodo de tiempo. Como ya se ha comentado en este blog, existen varios consejos para poder disminuir sus efectos. Los puedes encontrar en aquí.

Es normal que durante los primeros días te cueste conciliar el sueño por lo que debes tener paciencia. Si la situación se alarga, existen soluciones en el mercado disponibles en farmacia que te podrán ayudar a descansar mejor como los medicamentos compuestos por doxilamina que es efectiva en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo. Con todo esto, y las recomendaciones de un profesional sanitario, conseguirás disfrutar de las merecidas vacaciones.

Además, te invitamos a realizar el test del sueño que tenemos disponible aquí para saber qué clase de dormilón eres. Sólo por completarlo, recibirás una GUÍA PRÁCTICA en la que te desvelaremos los mejores lugares, consejos y técnicas para relajarte en tu día a día.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Masako TamakiJi Won BangTakeo WatanabeYuka Sasaki. Night Watch in One Brain Hemisphere during SleepAssociated with the First-Night Effect in Humans. ScienceDirect.[Internet] 9 May 2016- [consultado el 29/06/2020] 26 (9) , p 1190-4
  2. Poza JJ, Pujol M, Ortega-Albás JJ, Romero O. Melatonina en los trastornos de sueño. Neurología. Elsevier. [Internet] 2018 [consultado el 30/06/2020] Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0213485318302007?token=06ECE45646FF338A99DF3FB8841A4474970CEB8A6C222D50A5A32EA8C16B8A74D90222F4AC5767B34F8F8DFC852082E3
  3. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios; 2011 [consultado 30/06/2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/77517/FT_77517.html