DISPOSITIVOS DE RASTREO DE SUEÑO. ¿CÓMO UTILIZARLOS CORRECTAMENTE?
La mala calidad del sueño está reconocida como una epidemia de salud pública que conlleva graves consecuencias, a diferentes niveles.
A nivel social, la mala calidad o falta de sueño se vincula con un peor desempeño laboral y escolar. Con respecto a la salud, puede suponer graves riesgos tanto a nivel físico como mental, asociándose a una amplia gama de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes o determinados trastornos de salud mental.
Por eso son cada vez más las personas que prestan atención a su descanso, buscando mejorar la calidad de su sueño a través de los dispositivos que permiten su rastreo.
¿Qué son y qué fiabilidad tienen los dispositivos de rastreo de sueño?
Actualmente existen diferentes tipos de rastreadores del sueño. Desde weareables o dispositivos de muñeca, hasta sensores ubicados en la habitación o la cama que persiguen un mismo objetivo: la búsqueda del descanso ideal.
Para lograrlo, estos dispositivos suelen recopilar datos relacionados con los movimientos del cuerpo, el ritmo cardiaco, los patrones de respiración o el ambiente de la habitación.
Una vez recopilada la información, la tecnología ofrece un informe personalizado que incluye el tiempo total de sueño, la frecuencia de despertares a lo largo de la noche, un resumen de las fases del sueño, comparativas con otras personas de la misma edad, etc.
No obstante, la mayor parte de estos dispositivos no ofrecen información sobre la metodología empleada a la hora de recopilar los diferentes datos, la precisión de las métricas o si se han establecido comparativas con otras pruebas médicas que avalen su eficacia como la polisomnografía.
Por eso será importante tener en cuenta que la inmensa mayoría de estos dispositivos no certifican su efectividad a través de evaluaciones científicas o estudios externos de validación.
¿Son útiles los dispositivos de rastreo del sueño?
A pesar de las dudas que los profesionales médicos arrojan sobre la eficacia de este tipo de dispositivos, su uso cada vez gana más adeptos.
Por lo general, recopilar determinados datos relacionados con el sueño puede ser algo positivo siempre y cuando no se convierta en una obsesión por dormir correctamente. Un fenómeno conocido como ortosomnia y que puede tener consecuencias indeseadas como la somnolencia diurna o el insomnio.
Tampoco se debería usar este tipo de dispositivos para mejorar la calidad del sueño ya que su capacidad para arrojar conclusiones en este sentido es bastante limitada en comparación con las pruebas médicas.
Sí pueden resultar útiles para, por ejemplo, conocer si se está retrasando o no el momento de irse a la cama, si se están durmiendo las horas suficientes, si el ambiente de la habitación es el adecuado, si se presentan cambios en los patrones de sueño habituales...
Información muy útil a la hora de mantener una correcta higiene del sueño y que además puede resultar de gran ayuda si se necesita consultar con el especialista, en caso de existir algún problema.
Consejos para usar correctamente los dispositivos del sueño
Los dispositivos del sueño son una herramienta que, aunque cada vez avanza más tecnológicamente, todavía presenta limitaciones.
Por eso será importante utilizarlos a modo de registro de ciertos datos, evitando obsesionarse con las métricas y teniendo en cuenta que la mejor forma de obtener un correcto descanso es manteniendo una correcta higiene del sueño:
- Estableciendo horarios regulares de sueño, incluso los fines de semana.
- Durmiendo las horas recomendadas.
- Optimizando el entorno para hacer del dormitorio un lugar confortable y tranquilo.
- Tratando de evitar las siestas prolongadas.
- Adoptando hábitos saludables a través de una correcta alimentación y ejercicio físico moderado.
- Evitando las sustancias estimulantes en los momentos previos a acostarse.
- Sustituyendo las tareas que impliquen actividad mental por otras relajantes durante las últimas horas del día.
Además de estas sencillas pautas, en caso de que se presenten problemas para conciliar el sueño los complementos alimenticios que contienen melatonina pueden resultar de ayuda. Bien sea en comprimidos o en formato gotas, éstos ayudan a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, favoreciendo un despertar sin somnolencia.
También existen complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina, favorecen un sueño reparador y un buen despertar gracias a componentes como la valeriana, la pasiflora, el triptófano y la melisa.
Para aquellos casos en los que se manifieste insomnio puntual, es posible recurrir a medicamentos sin receta como los compuestos por doxilamina, que ayudan a reducir el tiempo de inicio del sueño a la vez que aumentan su duración y profundidad facilitando un despertar más descansado.
Se dispensan en las farmacias donde el profesional sanitario podrá aconsejar sobre su uso que no debe prolongarse más de 7 días salvo indicación expresa.
BIBLIOGRAFÍA
- Vijay Kumar Chattu, Md. Dilshad Manzar, Soosanna Kumary, Deepa Burman, David Warren Spence y Seithikurippu R. Pandi-Perumal. El problema global del sueño insuficiente y sus graves implicaciones para la salud pública. National Library of Medicine. [Internet] 2023 [Consultado el 20/04/2023] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6473877/
- Dispositivos de rastreo del sueño: lo que se debe y lo que no se debe hacer. Clinica Mayo. [Internet] 2023 [Consultado el 20/04/2023] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-tracking-devices-dos-donts/art-20481371#
- Jason DelCollo, DO. Ortosomnia: Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento. VeryWell Health. [Internet] 2023 [Consultado el 20/04/2023] Disponible en: https://www.verywellhealth.com/orthosomnia-4771758