CONSECUENCIAS DE DORMIR EN EL SOFÁ
Pocas cosas son tan frustrantes como quedarse plácidamente dormido en el sofá, marcharse a la cama, y dar vueltas y vueltas por no poder conciliar de nuevo el sueño. Y es que son muchas las personas que tienen el hábito de quedarse dormidas en su butaca o sofá favoritos.
Un hábito, aparentemente inofensivo, que puede tener consecuencias inesperadas.
Desventajas de dormir en el sofá
Las costumbres actuales pueden ser la causa de que cada vez más personas se queden dormidas en el sofá.
Tras la cena, es muy normal que dediquemos un tiempo a relajarnos, viendo la televisión cómodamente tumbados en el salón.
Una conducta que puede llevarnos a quedarnos dormidos en un espacio poco apropiado para tener un sueño reparador, por diferentes razones:
- Ambiente cargado de distracciones: según los expertos, la estancia y el ambiente que nos rodea desempeñan un papel fundamental en la calidad del sueño. [1] De ahí que las mejores condiciones para dormir sean la oscuridad y el silencio. Condiciones que difícilmente se pueden conseguir en el salón.
En esta estancia del hogar, la televisión juega un papel fundamental y normalmente, cuando nos quedamos dormidos ahí, lo hacemos con la televisión encendida. Una conducta que afecta al sueño y que es importante evitar.
Pero, además, en muchas ocasiones el salón suele ser una estancia del hogar menos silenciosa que el dormitorio. Algo que puede provocar una exposición al ruido ambiental con consecuencias para la salud.
A corto plazo, un mal descanso nocturno provocado por el ruido podría conllevar que al día siguiente nos sintamos cansados, irritables, con un peor rendimiento cognitivo… A largo plazo, una mala calidad del sueño prolongada en el tiempo podría suponer problemas graves como enfermedades cardiacas, ansiedad, depresión…
- Mala postura para dormir: >por muy cómodo que sea un sofá nunca será un espacio tan apropiado para el sueño como una cama. De ahí que si optamos por dormir en este espacio podamos sufrir despertares frecuentes durante la noche, provocando que el sueño no sea de calidad y empeorando nuestras capacidades de cara al nuevo día.
Además, una mala postura al dormir puede hacer que nos despertemos con dolores al día siguiente. De ahí que sea importante descansar en un lugar apropiado como la cama, eligiendo una postura correcta para dormir
- Agravamiento de los problemas de sueño: el espacio físico que elegimos para dormir es uno de los pilares básicos de la higiene del sueño, que son una serie de medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad y un descanso adecuado.
Entre éstas destacan hábitos como mantener horarios de sueño regulares, evitar las sustancias excitantes, no realizar tareas estimulantes durante las últimas horas del día, evitar las siestas prolongadas, etc.
Pero, además, mantener un ambiente adecuado para dormir también es especialmente relevante. Adicionalmente a las condiciones de oscuridad y silencio mencionadas en párrafos anteriores, otros aspectos como la temperatura, la ropa de cama adecuada o evitar ambientes no habituales a la hora de dormir, son factores muy importantes a tener en cuenta. De ahí que sea fundamental mantener una rutina en este sentido y acostumbrar al cerebro a que relacione el dormitorio y la cama con el descanso, favoreciendo así un sueño reparador.
Esto será especialmente importante cuando, además, se presente algún problema como, por ejemplo, el insomnio ocasional.
En estos casos, evitar el sofá y ser constante a la hora de adoptar las medidas de higiene del sueño será primordial (hay que tener en cuenta que para constatar su eficacia estas pautas deben seguirse durante al menos 4 o 6 semanas).
Además, si fuese necesario, para esos casos de insomnio ocasional existen medicamentos avalados por las autoridades sanitarias como los compuestos por doxilamina. Una sustancia efectiva en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo.
Se trata de medicamentos sin receta que se dispensan en las farmacias dónde el profesional sanitario te podrá aconsejar sobre su uso teniendo en cuenta que éste no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.
También puede ser recomendable hacer uso de complementos alimenticios que contengan melatonina, en comprimidos o en formato gotas, ya que favorecerán la conciliación y un despertar sin somnolencia; o complementos alimenticios de liberación controlada que además de incorporar melatonina incluyen valeriana, pasiflora, triptófano y melisa en su composición, favoreciendo un sueño reparador y un buen despertar.
Cómo romper con el hábito del dormir en el sofá
Aunque la cama siempre debería ser el espacio adecuado para dormir, es cierto que existen ciertas excepciones en las que el sofá puede ser de gran ayuda en momentos concretos.
Por ejemplo, aquellas personas que padezcan reflujo gastroesofágico, o aquellas que estén congestionadas por un resfriado o gripe, pueden aliviar sus síntomas durmiendo con la cabeza apoyada en el reposabrazos del sofá y manteniendo así la cabeza ligeramente elevada.
También puede ser recomendable irnos al sofá si tras unos minutos en la cama no conseguimos conciliar el sueño. Allí deberemos llevar a cabo una actividad relajante para volver a la cama una vez tengamos sensación de somnolencia.
No obstante, si eres de las personas que ya tienen el hábito de dormir en el sofá totalmente interiorizado, o están empezando a adoptarlo, toma nota de estos consejos para corregir esta conducta lo antes posible:
- Reemplaza la televisión por la lectura de un libro: en lugar de relajarte durante las últimas horas del día frente al televisor, o cualquier otro tipo de pantalla, métete en la cama con un buen libro. La lectura es un hábito muy saludable con grandes beneficios para dormir mejor.
- Practica técnicas que te permitan conciliar el sueño más rápido: en lugar de permanecer en el sofá durante las últimas horas del día, practicar ejercicios en la cama como el método 4-7-8, o la relajación muscular progresiva, puede resultar muy útil para abandonar el hábito de quedarse dormido en el salón, aprovechando además para relajar cuerpo y mente antes de dormir.
BIBLIOGRAFÍA
- Merino-Andreu M, Álvarez-Ruiz de Larrinaga A, Madrid-Pérez JA, Martínez-Martínez MA, PuertasCuesta FJ, Asencio-Guerra AJ, et al. Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Rev Neurol 2016; 63 (Supl 2): S1-27. [Internet] [Consultado el 06/11/2023] Disponible en: https://ses.org.es/docs/rev-neurologia2016.pdf
- La contaminación acústica puede provocar problemas de sueño y problemas de salud crónicos. Harvard School of Public Health. [Internet] 2023 [Consultado el 06/11/2023] Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/noise-pollution-can-lead-to-sleep-issues-chronic-health-problems/
- Guía de pautas de higiene del sueño. Hospital Sanitas La Moraleja. [Internet] 2023 [Consultado el 06/11/2023] Disponible en: https://www.hospitallamoraleja.es/pdf/pautas_higiene_sueno.pdf