Volver

¿CÓMO INFLUYEN LAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL DORMITORIO EN LA CALIDAD DEL SUEÑO?

No hay duda de que tener un buen descanso es uno de los factores más importantes para que nuestro organismo funcione correctamente.

Durante esas horas de sueño, nuestro cuerpo no sólo se recupera de la actividad diaria, también obtiene otros beneficios como un mayor bienestar o un menor nivel de estrés. 

Pero, para lograrlo, son muchos los factores que debemos tener en cuenta. Entre ellos, el espacio en el que dormimos cumple un papel fundamental, y con esto no sólo nos referimos al tipo de cama que empleemos, sino también a las condiciones ambientales de dicho espacio.

En este sentido, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pensilvania, analizó la asociación entre la eficiencia del sueño y diferentes variables ambientales del dormitorio.  

Durante la investigación, 62 pacientes fueron sometidos a diferentes pruebas para medir su sueño junto a los niveles de contaminación del aire, CO2, temperatura, ruido y humedad de sus dormitorios.

Tras el análisis, los investigadores concluyeron que todas estas variables, de forma independiente, estaban relacionadas con una menor eficiencia del sueño. Así, los resultados indicaron que el factor más perjudicial para el sueño es el ruido, ya que la calidad del descanso decayó en un 4,7% al comparar los distintos grupos de estudio. Tras este se situaban la concentración de dióxido de carbono, seguida de la temperatura del dormitorio y los niveles de contaminación del aire. 

Además, el estudio reveló que la mayoría de las personas perciben como óptimas las condiciones ambientales de sus dormitorios, algo que la evidencia demostró que no siempre es correcto y de ahí que sea importante tenerlas en cuenta.

Cómo mejorar las condiciones ambientales del dormitorio para dormir mejor

Como hemos visto, las condiciones en las que dormimos son fundamentales a la hora de obtener un descanso de calidad. Para mejorarlas es posible tomar ciertas medidas relacionadas con las variables ambientales, sin olvidarnos de los aspectos relacionados con la confortabilidad del dormitorio a través de la elección un buen colchón y una ropa de cama adecuada.

Así, con respecto al ruido, es importante aislar el espacio de los sonidos exteriores y minimizar los interiores, evitando dormir con la televisión encendida, por poner un ejemplo.

En cuanto a la humedad y la temperatura, la clave está en encontrar el equilibrio para favorecer el tan ansiado confort térmico. 

Los resultados del citado estudio asociaban los altos niveles de humedad con una peor calidad de sueño. De ahí que, en este tipo de ambientes, sea conveniente hacer uso de aparatos deshumidificadores. 

En el caso de la temperatura, que el dormitorio esté por encima o por debajo de la adecuada dificultará el descanso, alterando e interrumpiendo los ciclos naturales del sueño, lo que podría afectar a nuestra actividad y productividad. Por ello, es recomendable hacer uso de aparatos climatizadores y adoptar otras medidas encaminadas a obtener un buen confort térmico en la habitación. 

Con respecto a la calidad del aire, su renovación permitirá paliar los efectos de una excesiva concentración de CO2 y contaminación en el ambiente. Para hacerlo bastará con ventilar el espacio con frecuencia, especialmente antes de acostarnos, para disolver el ambiente cargado propio del dormitorio.

No obstante, todas estas medidas por sí solas no aseguran un descanso de calidad. Por ello, si aun llevándolas a cabo y contando con una buena higiene del sueño se presentasen problemas como, por ejemplo, a la hora de conciliarlo, se puede recurrir a productos como los complementos alimenticios que contengan melatonina ya que, en comprimidos o en formato gotas, estos favorecerán la conciliación del sueño. Por su parte, los complementos alimenticios de liberación controlada que, además de incorporar melatonina, incluyen valeriana, pasiflora, triptófano y melisa en su composición, favorecen un sueño reparador

Se dispensan en las farmacias y el profesional sanitario es quien mejor podrá aconsejar sobre su uso. No obstante, si los problemas persisten será recomendable asistir a la consulta médica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mathias Basner, Michael G. Smith, Christopher W. Jones, Adrian J. EckerKia Howard, Victoria Schneller, Makayla Cordoza, Marc Kaizi-Lutu, Sierra Park-Chavar, Alexander C. Stahn, David F. Dinges, Haochang Shou, Jonathan A. Mitchell, Aruni Bhatnagar, Ted Smith, Allison E. Smith, Cameron K. Stopforth, Ray Yeager, Rachel J. Keith, Associations of bedroom PM2.5, CO2, temperature, humidity, and noise with sleep: An observational actigraphy study. Sleep Health Journal. [Internet] 2023 [Consultado el 17/06/2024] Disponible en: https://www.sleephealthjournal.org/article/S2352-7218(23)00043-8/abstract