Volver

¿Cómo afecta al sueño dormir con la televisión encendida?

Un buen descanso nocturno es uno de los factores más importantes para mantener en forma nuestra salud.

Para conseguirlo muchas personas adquieren el hábito de dormir con la tv encendida ya que consideran que al hacerlo se dormirán más rápidamente y descansarán mejor. Algo que en casos puntuales puede funcionar pero que habitualmente no suele ser una buena idea.

Diferentes estudios han demostrado que este hábito puede provocar diferentes problemas de salud debido a la exposición a la luz azul y el ruido.

¿Es bueno dormir con la televisión encendida?

A pesar de las investigaciones que demuestran los potenciales riesgos de este hábito, muchas personas continúan utilizando el televisor como una herramienta con la que dormir mejor.

Existen diferentes razones que podrían explicar esta creencia como que la televisión provoca el conocido como ruido blanco. Un ruido de fondo monótono, a modo de zumbido, que puede resultar de ayuda a la hora de conciliar el sueño.

Además, en momentos de estrés, muchas personas suelen consumir contenidos televisivos distendidos que les permitan alejarse de los problemas y relajarse antes de conciliar el sueño. Algo que puede ser eficaz en días concretos pero no a largo plazo. Los programas televisivos suelen incluir espacios publicitarios en los que se incrementa repentinamente el volumen, o presentar cambios bruscos de iluminación, lo que puede llegar a interrumpir el sueño continuamente.

En cuanto a las razones en contra, una de las más importantes es que mantener la televisión encendida mientras estamos en la cama puede incrementar la deuda de sueño https://www.normodorm.es/se-puede-recuperar-el-sueno-perdido.

Los contenidos visualizados pueden captar el interés, y disminuir el tiempo dedicado al descanso, lo que provoca que día a día se resten horas de sueño. Algo que, a largo plazo, podría derivar en problemas de salud.

Aparte de esto, los problemas derivados por la emisión de luz y ruido del televisor son razones importantes a tener en cuenta antes de pulsar el mando a distancia por las noches.

Cómo afecta la luz de la televisión en el sueño

La luz emitida por casi todos los dispositivos electrónicos se conoce como luz azul. A diferencia de la luz natural o blanca, que permite regular los ritmos del sueño – vigilia, puede provocar alteraciones en el sueño.

Cualquier estimulación lumínica a intensidades bajas de 5-10 luxes puede derivar en un descanso superficial y producir un efecto persistente sobre las ondas cerebrales asociadas al sueño profundo y a su estabilidad.

Por ello y, aunque es cierto que la televisión es uno de los dispositivos electrónicos que menos luz azul emite en contraposición a móviles a tablets, también provoca ciertos problemas. Entre estos encontramos el retraso o supresión de secreción de melatonina que es la hormona encargada de ayudarnos a dormir. Una situación que aumenta nuestro estado de alerta y que deriva en un retraso del inicio del sueño y peor descanso.

Es por ello que los expertos suelen apuntar que las mejores condiciones para dormir son en total oscuridad y prescindiendo del uso de cualquier dispositivo electrónico, incluyendo la televisión.

Cómo afecta el ruido del televisor en el sueño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la contaminación acústica es una de las causas de deterioro de la salud como consecuencia, entre otras, de la alteración del sueño.

En este sentido, la propia OMS establece unos parámetros para evitar dichas alteraciones, fijados entre los 30 y 35 decibelios durante la noche [3]. Algo fácilmente superable por un televisor encendido a volumen medio que puede llegar a alcanzar los 60 dB.

La exposición a estos niveles durante la noche provoca peor calidad del sueño, cansancio, o mal humor debido a la alteración de las fases de sueño, el aumento del sueño superficial y disminución del sueño profundo, así como un mayor estado de vigilia.

Sustitutivos de la televisión para favorecer el sueño

Todo lo expuesto indica que dormir con la televisión encendida no es la mejor de las soluciones si lo que se pretende es favorecer el descanso y una correcta higiene del sueño.

Aun así, si eres de los que no puede vivir sin ella incluso al acostarse, existen algunas pautas que pueden contribuir a minimizar los efectos negativos de este hábito:

  • Elige contenidos que resulten familiares, o poco dinámicos y que permitan la relajación. Evita aquellos con espacios publicitarios o cambios bruscos de iluminación que puedan interrumpir el sueño.
  • Haz uso del temporizador para programar un tiempo de apagado tras el encendido y evitar que el televisor esté funcionando toda la noche.
  • No solapes la televisión con el uso de otros dispositivos electrónicos como móvil o tablets. Esto provocará una mayor actividad cerebral y mayores problemas para conciliar el sueño.
  • Intenta abandonar poco a poco el hábito de dormir con la televisión encendida, sustituyéndola por música tranquila.
  • En aquellos casos en los que sufras un episodio de insomnio ocasional debido, por ejemplo, a un periodo de estrés, será importante resistir la tentación y no pulsar el mando. En su lugar puedes realizar técnicas de relajación en base a la respiración.
  • También puede ser recomendable recurrir a medicamentos avalados por las autoridades sanitarias como los compuestos por doxilamina, ya que son efectivos en la reducción del tiempo de inicio del sueño, así como en incrementar la profundidad y duración del mismo. Se dispensan en farmacias y es el profesional sanitario quien mejor te podrá aconsejar sobre su uso ya que éste, no debe prolongarse más de 7 días sin contar con prescripción médica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. S. Behring. Is Sleeping with Your TV on a Bad Idea?.Healthline. [Internet] 2021 [consultado el 20/08/2021] Disponible en: https://www.healthline.com/health/sleep/sleeping-with-tv-on
  2. Merino-Andreu M, Álvarez-Ruiz de Larrinaga A, Madrid-Pérez JA, Martínez-Martínez MA, PuertasCuesta FJ, Asencio-Guerra AJ, et al. Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Rev Neurol 2016; 63 (Supl 2): S1-27. [Internet] [consultado el 20/08/2021] Disponible en: https://ses.org.es/docs/rev-neurologia2016.pdf
  3. Birgitta Berglund, Thomas Lindvall, Dietrich H Schwela. Guías para el ruido urbano. [Internet] [consultado el 08/09/2021] Disponible en: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/965/course/section/1090/Guias%2520para%2520el%2520ruido%2520urbano.pdf
  4. Cubí del Amo, Pablo. ¿Va bien dormir con algo de luz o es mejor estar a oscuras? Saber Vivir. [Internet] 2020 [consultado el 20/08/2021] Disponible en: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/efectos-dormir-luz-encendida-oscuridad_1496